lunes, 28 de abril de 2014

Seguridad en uno mismo

Ayer se me planteo una cuestión existencial, que es la seguridad en uno mismo? 
Ultimamente muchas personas me dicen que soy muy segura de mi, y es gracioso porque me di cuenta que dependía de la situación en la que estuviese. A lo largo de mi vida e intentado siempre ampliar mi zona de confort y en muchos ámbitos lo he conseguido y en otros no....de momento. En aquellos que lo he conseguido dominar, es verdad soy segura confío y todo fluye, por lo que pensado he llegado a una conclusión que me gustaría compartir con vosotros.
La seguridad en uno mismo, que es??
No sabría como definir lo, es mas o menos saber que eres, aceptarlo y amarlo, saber que es lo que quieres pero sin confundir con verlo todo blanco o negro. La confianza en uno mismo es la llave que abre las puertas de todos los caminos.
Es algo curioso pero la seguridad va íntimamente relacionada con la confianza , si no confías en ti, en las personas, en la vida… no podrás caminar con seguridad. Es tan lindo cuando confías y tienes seguridad en ti misma, es como un enorme talismán, atraes a personas situaciones,los animales te hacen caso. Cuando confías en ti, cuando vas con seguridad parece como si todo se alinease y cobrara sentido. De repente la vida te sonríe. Conseguir tener seguridad en ti mismo es un duro trabajo, puesto que para ganar seguridad en ti debes exponerte a tus miedos, ja! Nadie dijo que sería un camino fácil. Cuando ganas confianza y por tanto seguridad, es cuando sales de tu zona de confort te enfrentas a tus limites mentales (que son los únicos reales) y te lanzas de lleno. Querido amigo caerás, si, caerás al suelo, probablemente sufrirás, porque cuando salimos fuera, cuando dejamos atrás la zona de confort, donde nos hemos criado, todas aquellas cosas que no manejamos nos dan miedo, tanto si son personas como situaciones, y pluff… perdemos la confianza y la seguridad en nosotros, nos hacemos pequeñitos y ahí justo ahí, sufrimos. No hay mas historia, es simple, aquello que no conocemos, aquellas situaciones nuevas, personas y lenguas que desconocemos nos desestabilizan y dudamos de nosotros y de nuestra capacidad, hasta que la magia surje… Aprendemos. Simple, repito, APRENDEMOS!! maravillosa palabra, el conocimiento hace que nuestra mente deje de especular y nos libera. Cuando aprendemos y dominamos un nuevo terreno automáticamente la confianza en nosotros vuelve y vuuaalaaaa!! Volvemos a sentir eso que llamamos seguridad en nosotros que realmente no sabemos que es, pero podría describirse como una sensación de calma interior, de fuerza en la voz, y tranquilidad en la expresión. En el tema de las relaciones es un factor casi determinante, conforme nuestra confianza y seguridad disminuyen proporcionalmente repelemos a la otra persona, porque cuando te sientes insegura tu reacción automática es defenderte, culpar al otro, incluso llegar a gritar y patalear. Y es ahí, justo ahí , cuando la relación empieza a decaer porque la otra persona se queda en el comportamiento externo llevándolo a su terreno, tomándolo como algo personal, en vez, de entender y ayudar a su pareja a salir del hoyo en el que se ha metido.Pero eso si, debe ser algo de dos, un esfuerzo mutuo.
Como todo en la vida aparecen situaciones nuevas, conflicto de intereses y es ahí cuando tu seguridad comienza a disminuir. Es cierto que son pajas mentales pero en una relación debes compartirlas porque sino se produce un en taponamiento y deja de fluir la magia. Cuando las cosas se hablan, puede pasar que se compartan opiniones o se tengan visiones diferentes, sino puedes unirte a ellas o ellas a ti a veces es mejor separarse y que cada uno siga su camino, no se trata de cambiar a nadie, para eso ya esta la vida. Por el contrario si encuentras a una persona, la cual seguro que tiene sus opiniones y criterios sobre la vida, pero ambas podéis ir aprendiendo juntas, superando barras y ampliando vuestra zona de confort cada vez más, esa persona prevalecerá a tu lado y hay que cuidarla, respetarla y amarla. Debemos ser moldeables peros siempre respetándonos a nosotros mismos, con confianza y seguridad en nosotros, y como consecuencia todo lo demás fluirá. Solo así funcionara.
 Os dejo un video que expresa visualmente un poquito mejor lo que es la zona de confort.


   


Conclusión, salgamos de nuestras zonas de confort, exploremos y confiemos en nosotros, podremos equivocarnos puesto que no nacemos sabiendo todo, tenemos que ir aprendiendo. Pero dejemos aun lado nuestros miedos mentales y disfrutemos del camino, que solo tenemos uno... Gracias a todos aquellos que habéis formado parte del mio, porque han echo que sea lo que hoy soy.

Esta es una de las herramientas mas poderosas que se puede aprender a través de la escuela de la vida, libre y gratuitamente, solo hay que hacerse conciente de ella y aprender a usarla.

3 comentarios:

  1. Gracias a ti, por dedicarle un espacio de tiempo a mi blog. Me alegro que te guste =)

    ResponderEliminar
  2. Leo esto y es como si te escuchara a ti hablando en nuestras charlas filosóficas y reflexivas sobre la vida, las relaciones, las emociones, las inseguridades... Yo siempre he aparentado ser una persona muy segura de sí misma, ahora no creo que lo aparente, me lo creo, lo soy. Pero para ello, hay que salir de la zona de confort, está claro. Si todas las personas cambiaran el chip y se dieran cuenta realmente de lo sencillo que es... ¿nos educan para vivir con miedo? Una vez, un muy buen amigo mío me dijo: Tenemos miedo a vivir. Y en muchas ocasiones, creo que es así. Gran entrada. Me ha encantado leerte; "escucharte".

    ResponderEliminar