viernes, 25 de abril de 2014

Decidir Para No Morir - 8 de Marzo, Día de la mujer - Alameda de Hércule...

Os presento aquí otra manera de educar, una forma que no tiene fronteras, ni muros que la limiten. Esta es la escuela de la vida, y lo único que hace falta para entrar, es imaginación y valor. Con este vídeo, me gustaría transmitir que cualquier espacio puede servirnos para educar, que con pocos recursos se puede llegar muy lejos, y no solo eso, con el mensaje, llegar a vuestro interior, llamar a la puerta y decir: Eh! ciudadanos, levantaos, ya es hora de cuidar de nosotros y nuestra polis.


Siempre nos han dicho donde y como  debemos enseñar, donde y como debemos trabajar, donde y como debemos luchar... y ya va siendo hora de romper esquemas, que quizás en antaño sirvieron a nuestros antepasados pero hoy, es un nuevo día, y como tal, se merece la oportunidad de ser reinventado para nosotros. Os invito a soñar, a desafiar las leyes establecidas, a que luchemos por nuestra utopia... porque es posible. Si para alguien en un momento lo fue, porque no iba a serlo para nosotros.
Alguien dijo alguna vez "no se puede hacer mas pues el sistema imposibilita hacer algo más comprometido; las cosas son así", a priori puede parecer que es cierto, pero la realidad es que somos nosotros los que creamos el hoy. Este video es de una asociación de mujeres supervivientes, que han luchado mucho para estar donde están, y que a pesar de lo que el mundo les dice, ellas no dejaran de luchar. 
"La conformidad se ha convertido en la herramienta de adaptación de nuestra sociedad, para conservar la estabilidad y la continuidad"(Merton). 
Ya es hora de despertar, tomar conciencia y dar el salto. Os aseguro que hay más gente de la que nos esperamos que nos apoyaran en nuestro camino. Para la respuesta a un entorno “hostil”, la toma de conciencia, no solo de la situación sino del lugar que se ocupa respecto a ella, y el poder con el que se cuenta para responder son básicos para la acción.
Como futuros educadores, no solo debemos aprender a manejar bien los medios y recursos de los que disponemos, sino que además debemos aprender a educar en la valores. Si esas cosas que hoy en día, en este mundo tan desarrollado, están casi extinguidas. Para refrescar un poco, algo fundamental, VALORES… tan importantes y a la vez tan olvidados; respeto, no solo a ti o al prójimo, sino a cada ser vivo que habita la Tierra y a la Tierra en sí misma. Empatía, que bonita palabra, a veces se nos olvida entre tanto estrés, que si nos pinchan nos duele y que si nos dejan en la calle, hace frio, o que sino comemos o bebemos morimos, en cambio parece que cuando miramos alrededor y vemos esto, como no es a nosotros, no pasa nada… recordemos quienes somos, que somos y así entenderemos y ayudaremos a otro.

Original
Traducción
Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


Ricoeur: El vivir bien, es aprender a cuidarse, aprender de la misma forma a cuidar a los otros y a las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario